Quiénes somos 

La Red de Huertos Escolares y Comunitarios (RHEC) de Xalapa-Coatepec es una organización integrada por docentes, estudiantes, trabajadores y familiares de escuelas públicas y particulares de distintos niveles educativos, huertos comunitarios, asociaciones civiles, hortelanos, miembros de la comunidad universitaria y la sociedad civil.


Esta multiplicidad de actores trabaja colectivamente para reforzar las capacidades creativas, sociales y personales de aquellos que se acercan a los huertos y para afrontar los cambios socioambientales que afectan los medios de vida de la comunidad, creando espacios de aprendizajes que fortalezcan lazos solidarios, el pensamiento crítico, la creatividad, la buena alimentación y la salud integral, a través de pequeños cultivos agroecológicos.

Somos una Red porque buscamos coordinar esfuerzos y acciones a través del intercambio de experiencias y saberes para la construcción, seguimiento y diseminación de los huertos dentro de los espacios escolares y comunitarios. Caminamos con la comunidad en el camino de aprendizaje a través del trabajo colectivo, nos apoyamos para cubrir nuestras necesidades, hacemos comunidad para superar el aislamiento entre iniciativas y volver a mirarnos con la naturaleza.

Sembramos para cosechar experiencias y alimentos, para nutrir nuestras vidas de trabajo comunitario y alimentos saludables.

¿Cómo nos organizamos? 

 Proyección de alcance       

Fortalecimiento interno

Implementa estrategia que promueven una mayor cohesión y sentido de comunidad de la Red

Comunicación

Realiza el registro y difusión de las actividades de la Red por sus diversos medios

Vinculación y Recursos

Gestiona los recursos necesarios de acuerdo a las actividades próximas; revisa convocatorias que pueden interesar a la Red

Intercambio de saberes

Promueve el intercambio solidario de saberes donde cada miembro de la red tiene algo que aportar y algo que aprender. Organiza la calendarización de las actividades de acuerdo al calendario del huerto

Materiales didácticos

Genera y recopila actividades didácticas aplicadas en las escuelas de la red las cuales están 

relacionadas con el huerto escolar.

La RHEC realiza reuniones mensuales donde docentes, madres de familia, estudiantes, académicos y hortelanos se reúnen rotativamente en las diferentes escuelas que la para intercambiar experiencias con base en nuestras diversidades y el trabajo colectivo, para calendarizar los talleres, tequios, eventos internos, y poner a discusión la pertinencia de nuestra participación en eventos externos a la Red. 
Asimismo, podemos tomar decisiones de manera colectiva para fortalecer el trabajo colaborativo y participativo,
 para ello se establecieron cinco comisiones: 
MapaActores.jpg

Proyección de alcance